miércoles, 30 de octubre de 2013

NO OS INDIGNÉIS TANTO Manel Fontdevila


La ruptura para ampliar los cauces de expresión

Después de las recopilaciones de humor de prensa ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ¡Esto es importantísimo! (Astiberri, 2012) y Profundamente anticlerical (Astiberri, 2012), llega esta obra completamente inédita donde Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que produce el sano desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión pública
En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que se inicia en la concepción misma de la portada–, Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vez ligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta.
El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos cauces. Para ello, analiza el tema desde un doble ámbito. El de la política, donde la reflexión sobre la transición y el proceso del 15-M tiene una importancia capital. Y el del humor: Georges Brassens en la Francia de los años 50 con su poesía y música contestataria, el papel de las revistas satíricas en España –buscando las costuras de La Codorniz durante el franquismo–, el cine de Monty Phyton en los 70; o ya más recientemente, remite al secuestro por mandato judicial de la revista El Jueves por una polémica portada de los príncipes, de la que él fue guionista.