jueves, 3 de abril de 2014

Artículo y vídeo de Rafael Artal sobre Librería Futuro




#delibrerías 

Cuando uno habla de cómics y tebeos en Zaragoza en la conversación no puede faltar la librería Futuro y por supuesto Alejandro Martínez, el librero que nos atiende desde hace cuarenta años. La Futuro es una de las librerías veteranas de la ciudad. Con más de  treinta años de existencia, es además una librería nómada que se ha movido de San Vicente de Paúl a la calle Alfonso I, y de ésta al que es su actual local en el Pasaje Ebrosa (Paseo María Agustín). Llegó a tener un segundo local, ahora ya cerrado, en la Plazuela de San Braulio, junto a la Centro Joaquín Roncal. 

Al llegar encontramos a Alejandro rodeado de cajas y albaranes, móvil en mano, hablando con uno de los comerciales de las editoriales que le envían las publicaciones. El día a día de una librería. Una vez terminó de hablar fue nuestro turno y con la librería vacía de público todavía pudimos charlar tranquilamente con él, acompañados de un Pepito Grillo que llegó a la librería como un producto más para vender pero que del que Alejandro ya no se quiere desprender.

«La situación de las librerías no es buena. Se nota la crisis igual que en otros sectores. Además está el libro electrónico. Hemos visto cerrar alguna este año y aunque espero equivocarme, puede que no sea la última». 

Dicen que las bibliotecas ya prácticamente no compran

Las bibliotecas no tienen presupuesto para libros. Es una pena pero es así. Antes te compraban libros,  sabías que se actualizaban. Ahora es imposible contar con ellas. 

Dices que el ebook puede afectar en las ventas de libros, pero qué piensas de las otras posibilidades que te ofrece Internet.

Nosotros tenemos un poco abandonados nuestros perfiles sociales pero mantenemos un blog con recomendaciones. Y también trabajamos bastante el comercio electrónico donde centramos bastante nuestros esfuerzos. 

Hemos conocido varios traslados de la Futuro

Nos movimos por motivos puramente económicos. No queríamos hacer frente al elevado alquiler de los locales. El precio que nos exigían en la renovación era excesivo, así que simplemente nos mudamos.

Perderíais clientes…

Sí, algo de clientela se pierde. Y en la calle Alfonso perdimos al turista ocasional que entraba en la librería. Pero los hemos recuperado con la gente de esta nueva zona.

¿Cuál es el perfil del comprador de cómics?

Puede parecer que el cómic es de gente joven pero sorprendería mucho la cantidad de “personas mayores” que se acercan a por viejos títulos, viejas colecciones que se están reeditando. Por supuesto es mucha la gente joven que viene y a los que les guardo títulos, pero sufren la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, lo que se nota en las ventas.


¿No programáis actividades en la librería?

No solemos hacer actividades. Esperamos a fechas claves como el Día del Libro, la Feria del Libro de Zaragoza o el Salón del Cómic de Zaragoza para llevar autores y hacer firmas de libros.

Día del Libro o Feria del Libro

A nosotros en el Día del Libro nos suele ir muy bien. Está muy enraizada la costumbre de comprar libros. La gente sale a la calle a celebrar el día de Aragón y a por un libro. La Feria es diferente. Se vende, pero hay que pelear más. Con el Salón del Cómic estamos muy contentos. El ambiente que se genera es muy bueno. Vienen muchos autores lo que hace que se acerque mucho público y es un lugar donde puedes encontrar buenos cómics y algunas sorpresas.

El cómic en Zaragoza tiene buenos exponentes

Hay una calidad excelente. Gente que hace cosas muy bien dentro del cómic. Es una pena que en Zaragoza no exista una editorial potente que pueda aprovecharse del talento de ilustradores y coloristas. 

Nos recomiendas algún libro

Yo creo que lo mejor es que visitéis el blog de la librería, donde hay un gran número de recomendaciones. Pero te voy a decir uno que es novedad de abril,