viernes, 20 de diciembre de 2013

LA HISTORIA DE JAKA Dave Sim y Gerhard


LA HISTORIA DE JAKA

Dave Sim y Gerhard


Aunque la calidad de las historias que hemos publicado anteriormente es indiscutible ―la crítica ácida hacia el mundo de la política de Alta sociedad y los aterradores discursos de un Papa déspota de Iglesia y Estado―, La historia de Jaka es posiblemente una de las mejores obras de Dave Sim.

En esta historia, nuestro querido cerdo hormiguero pasa a un segundo plano, para centrar la mirada en la figura de Jaka y en los personajes que la rodean. Dave Sim abandona las proporciones épicas y gargantuescas para tratar con sencillez la vida cotidiana condicionada por agentes ajenos que no se pueden alterar. Las dificultades de vivir en pareja, los intentos de ganarse la vida en un mundo que está en crisis (y bajo un estado fascistoide), las esperanzas y la impotencia de unos personajes que solo se tienen a sí mismos. Además, el elenco de secundarios se enriquece con nuevas apariciones de gran riqueza psicológica como Oscar, una parodia de Oscar Wilde; por no hablar de las altas cotas narrativas que alcanza Dave Sim en una historia entramada y enlazada con una precisión milimétrica, con un desenlace descorazonador que tiene a un “villano” de lujo: el trasunto de la mismísima Dama de Hierro. Eso sin olvidar, cómo no, la inestimable labor de Gerhard, ese gran ayudante cuyo toque se admira y se respira en cada una de las páginas.

La historia de Jaka es todo un clásico que se puede leer de forma independiente, un buen punto de entrada para aquellos que se han perdido las entregas anteriores y que seguramente será del gusto de los que aún no conozcan las historias de Cerebus.