jueves, 16 de mayo de 2013

2 NUEVOS TÍTULOS DE VASCO

2 NUEVOS TÍTULOS DE VASCO 

Próximamente a la venta los tomos 7 y 8 de la Colección Vasco. 
Esta aventura en 2 tomos nos llevará tras la pista de los Cátaros con una ambientación increíble de sus castillos, los pueblos, la ciudad de Carcasona, etc. 
Ahora ya contaremos con los 8 primeros tomos de esta impresionante colección histórica de Gilles Chaillet. 

Con estos 2 tomos regalamos la 4ª lámina coleccionable del portafolio Vasco. 

7. El diablo y el Cátaro 
8. El camino de Montsegur 






EL RESURGIMIENTO DEL CATARISMO. LAS ÚLTIMAS HOGUERAS 

La hoguera de Montsegur del 16 de marzo de 1244, que fue testigo de la muerte de más de doscientos herejes, no marca el final del catarismo. La última hoguera que se prendió, en 1321, estaba destinada al Prefecto Guillaume Bélibaste, pero aún se dictaron numerosas condenas por herejía durante los diez años siguientes. 




La hoguera de septiembre de 1355, destinada a Francesco Baglioni (el padre de Vasco) y a sus compañeros herejes, se inspira en varias fuentes. Las representaciones cinematográficas de “Los reyes malditos” y de “El nombre de la rosa” están, sin lugar a dudas, grabadas en la memoria de Gilles Chaillet. Asimismo, éste conoció algunas miniaturas de manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia y que representan a condenados cubiertos con ropas blancas. 

El ridículo peinado con el cual el autor atavía a sus herejes está tomado directamente de una obra para la juventud, a su vez inspirada en la Inquisición española, en una época posterior. A los condenados se les cubría con una túnica, el sambenito, y una mitra, ambos adornados con símbolos de los delitos por los que habían sido castigados. 

Con frecuencia, este sambenito estaba adornado con demonios y llamas, y en ocasiones incluso untado con pez.